Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Home HOME CONOZCA A DEMETRIO PEREZ Jr.

CONOZCA A DEMETRIO PÉREZ, Jr.

A solo horas del estallido del poderío atómico norteamericano sobre Hiroshima y el mismo día que la Unión Soviética le declaró la guerra a Japón; en la ciudad de Matanzas, Cuba, nació DEMETRIO bajo el nombre Demetrio Alberto Pérez Jorcano (Jr.).

Sus padres, ambos educadores y Doctores en Pedagogía, indudablemente influyeron en el camino educativo de DEMETRIO. El olor a tiza, pizarrón y redacción a edad temprana reforzaron su vocación por la enseñanza, los asuntos públicos y los medios de comunicación.

 

 

 

 




SUS PADRES

El padre de DEMETRIO, Dr. Demetrio Pérez Arencibia, creció en un ambiente de trabajo y esfuerzo. Nació en el poblado de Ceiba Mocha, un barrio rural de la ciudad de Matanzas. Viajaba a caballo para asistir a la escuela nocturna más cercana. Y, después de terminar su educación secundaria y comercial se incorporó a los cuerpos militares de educación con el grado de sargento maestro, enseñando en las áreas rurales de las provincias de Oriente y Matanzas.

Al graduarse de Doctor en Pedagogía en la Universidad de la Habana, el Dr. Demetrio Pérez Arencibia se convirtió en jefe de la misión educativa rural # 3a del distrito de Matanzas, teniendo a su cargo la supervisión de las escuelas de esa región.


El padre de DEMETRIO también contaba con credenciales de Agrimensor, Tenedor de Libros, Periodista y Profesor de Educación Física.

Entre sus actividades fue Vice-Presidente del Colegio Nacional de Pedagogos de Cuba; Venerable Maestro de la Logia Sol # 36, de los Valles de Matanzas; Diputado Gran Maestro para el Distrito M-4 de la Gran Logia de Cuba; Director de la revista "Cultura", publicada en La Habana; Miembro directivo de diferentes organizaciones cívicas, profesionales y fraternales, en Cuba y posteriormente en el destierro.

La mamá de DEMETRIO, Dra. María de los Angeles Jorcano y Grande también poseía un Doctorado en Pedagogía. Ejerció en la enseñanza rural en Coliseo, Jovellanos y Carlos Rojas, dirigiendo la escuela urbana de allí y ascendiendo después a la ciudad de Matanzas a la escuela urbana # 7 donde se retiró.

MIAMI LOS UNE

Cuando DEMETRIO tenía 15 años de edad, las condiciones políticas lo obligan a separarse de sus padres en busca de libertad, llegando a Miami el 3 de junio de 1962 como parte de la Operación Pedro Pan, mediante la cual millares de niños y jóvenes cubanos encontraron refugio y libertad en Norteamérica.

Después de desempeñar diferentes tareas al alcance de los refugiados de entonces (distribución de periódicos, mantenimiento de jardines, venta de doughnuts en la calle, recogida de tomates, etc.) DEMETRIO se gradúa de la escuela Miami Edison a pesar de haber cursado esos estudios en Cuba. Su primer empleo formal fue en una agencia de noticias. Trabajó duro para ahorrar dinero y poder traer a sus padres de Cuba, lo cual logró el 14 de febrero de 1964, siendo su primera gran ilusión de extraordinaria satisfacción personal. Sus padres permanecieron en Ciudad México hasta el 5 de abril de ese año, fecha en que se reúnen en Miami. Veinticuatro años más tarde, en fecha semejante, su padre deja de existir en Miami.

Unidos en Miami, DEMETRIO y sus padres, quienes ya superaban los cincuenta años, trabajaron arduamente para alcanzar un sueño. En 1968 fundan el primer centro educativo "Lincoln-Martí". Su padre revalida sus estudios y obtiene un Bachillerato en Educación en Biscayne College. Así comienza Lincoln-Martí.

La vasta experiencia educativa de la familia le permite identificar mejor las necesidades de las nuevas generaciones, algo que DEMETRIO resume en su expresión "la educación es una". Su padre fallece el 5 de abril de 1988 y su madre deja de existir el 27 de diciembre de 1992. Ambos dedicaron más de 60 años de sus vidas a la educación.

DEMETRIO PEREZ, Jr.

Nació el 7 de agosto de 1945 en Matanzas. Obtuvo un Bachillerato en Educación y una Maestría en Recursos Humanos con especialización en niños excepcionales.

En la universidad figuró en la lista de "Quién es quién entre los estudiantes de las escuelas y universidades norteamericanas".

DEMETRIO se ha dedicado especialmente al desarrollo infantil, disfrutando el privilegio de ser padre y abuelo de tres nietos: Sofía, Demetrio Javier y Nicolás reviviendo aquellas experiencias surgidas de la mano de su padre en sus visitas a las escuelas rurales de Matanzas, experiencias que ahora traspasa y comparte con su hijo Demetrio José, hoy Abogado en Miami. Esas memorias guardaron gran paralelo con los recorridos de ambos por los campos de Homestead, en 1992, donde encontraron fórmulas para resolver el cuidado infantil de las víctimas del huracán Andrew. DEMETRIO fue electo a la Junta Escolar de Miami-Dade en 1996, representando al Distrito # 5, siendo Vice-Presidente del organismo durante sus primeros dos años en el mismo, habiendo obtenido el 72% de la votación en 1996, siendo reelecto sin oposición en noviembre de 2000.

DEMETRIO además es director del Semanario LIBRE, periódico bilingüe que se publica en Miami y fundó la organización escolar privada Lincoln-Martí. Además brinda dos comentarios radiales diarios a través de WAQI-710 kcs., Radio Mambí donde dirige un programa semanal cada sábado a las 3:00 p.m. La página digital de LIBRE es www.libreonline.com

DEMETRIO publicó un libro de texto sobre enseñanza de valores y ha publicado numerosos artículos sobre temas educacionales y políticos.

También fue Presidente del Centro Interamericano de Cooperación Municipal (CENICOM) presidiendo tres congresos con la participación de más de ochocientos representativos municipales de América.

Además es miembro directivo de numerosas agrupaciones cívicas, patrióticas, culturales y profesionales.

Durante su actuación en la Junta Escolar pudo cumplir gran parte de los compromisos de su campaña "Reto Escolar ‘96", contándose entre ellas:

  • El uniforme escolar;
  • La seguridad de las escuelas;
  • El cierre de los perímetros escolares a la hora de almuerzo con el respaldo de mas de 70,000 firmas recogidas en las calles de Miami-Dade;
  • El programa "Legado", con el reconocimiento a las contribuciones de los hispanos a la historia de los Estados Unidos;
  • El Calendario Inspiracional, con una frase diaria de meditación para compartir en las aulas;
  • La colocación de aires acondicionados en los ómnibus escolares públicos.

Y muchas otras medidas que convertían su campaña de 1996 en "Realizaciones Escolares Siglo XXI", como parte de un gran movimiento de reforma educativa.

El grupo LINCOLN-MARTÍ, fundado en 1968, cuenta con unos 50 centros establecidos en Miami-Dade, que educan a más de 7,000 alumnos; un servicio de transporte de más de 20 unidades con aire acondicionado estrenadas por el grupo, que recorren más de 5,000 millas cada día escolar; sirven más de 20,000 raciones de alimento cada día; disponen de más de 55 acres de terreno de propiedad que albergan a más de 400,000 pies cuadrados de edificaciones, siendo únicos en la amplitud de sus programas de becas dirigidos a toda la comunidad, sin distingo alguno, con horario desde las 6:00 am. hasta las 7:00 p.m.

El semanario LIBRE que fundó en 1966, que se publica durante las 52 semanas del año, cuenta con la edición escrita de 80 páginas y la digital www.libreonline.com, que resumen su actividad de más de 40 años en los campos educativos, empresariales, cívicos, políticos y periodísticos, que bien avala el salmo que grabó en el recinto donde sus padres descansan, cuando cumplió 50 años, y que dice: “Lo que hago hoy, lo entenderán mañana”.