Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Home DISCURSOS DISCURSO DE DEMETRIO PEREZ JR., EN EL ACTO DE TOMA DE POSESION

DISCURSO DE DEMETRIO PEREZ JR., EN EL ACTO DE TOMA DE POSESION

Muy buenas noches:

Primero, quiero comenzar estas palabras invocando el favor de Dios Todopoderoso. Desafortunadamente, regulaciones existentes impiden comenzar esta ceremonia con una invocacion o momento de reflexion.

Y por eso, quiero dediquemos un instante de invocacion, sin sectarismo religioso, para pedir al Ser Supremo su favor y guia en estas gestiones. Manana miercoles, planeo proponer a esta Junta Escolar que todas nuestras reuniones comienzen con una invocacion, o momento de reflexion, pues en definitiva todos los Presidentes, desde Washington hasta Clinton, han jurado sobre la Biblia e invocado el favor divino al asumir sus funciones. Asi lo hace el Congreso, al comienzo de cada dia de reuniones, y tambien nuestras municipalidades. Y hasta la frase "En Dios creemos” bendice nuestra moneda nacional. Por eso hoy, nos satisface, a unas horas del Dia de Accion de Gracias, comenzar estas palabras dando Gracias al Senor.  


UNA NUEVA ERA

Despues de 111 anos de existencia de nuestro sistema escolar publico de Dade, nos asomamos por vez primera a una Junta Escolar formada por representativos de nueve distritos de este condado, empenados en propiciar fuentes de accesibilidad, comunicacion, entendimiento y cambio para asomar a nuestras nuevas generaciones al siglo XXI que debemos iniciar hoy —19 de noviembre de 1996— y no esperar hasta el ano 2,001 para su comienzo.
 

RETO ESCOLAR 1996

Dice una vieja frase de Henry Steele Commager: "El cambio no necesariamente asegura el progreso, pero el progreso implacablemente requiere cambio. La educacion es esencial para el cambio, al concebir las nuevas realizaciones y la manera como satisfacerlas.” Y para compartir y acelerar ese cambio que nuestras familias esperan, estamos aqui esta noche, respondiendo en nuestro caso al mandato de 73.47% de los votantes de nuestro distrito # 5, que nos dijeron este 5 de noviembre que respaldaban los puntos de nuestro Reto Escolar 1996, y que ahora, con la bendicion de Dios y aspirando a contar con el poyo de nuestros colegas de esta nueva Junta, proponemos convertir en Reforma Educacional del Siglo XXI, para asi establecer una politica que beneficie a los mas de 340,000 estudiantes, y cuyas realizaciones sean capaces de impactar, como modelo nacional, el destino de los aproximadamente 45 millones de alumnos  que acuden a mas de 80,000 escuelas en esta nacion, a traves de mas de 15,000 sistemas escolares.

Durante estos meses hemos tenido oportunidad de alimentar nuestros archivos electronicos con mas de 22,000 firmas, respuestas, cartas y mensajes de familias de aqui, que dicen ?basta! a las deficiencias del sistema escolar y que demandan  un cambio urgente en sus proyecciones y objetivos. Deciamos al conocer nuestro triunfo electoral, que "los generales se prueban en batalla, y los caballeros en la victoria”. Por eso hoy queremos agradecer calurosamente el respaldo de estos votantes que pretendieron y apoyaron masivamente nuestro mensaje y plataforma.

LA VIOLENCIA JUVENIL

Aqui en nuestro condado de Dade se emplearon en 1995 mas de $120 millones de dolares en procesar a 3,200 delincuentes juveniles, amenazando la cifra en aumentar en un 20% para el ano 2,000 si no se adoptan medidas urgentes. Diariamente alrededor de 160,000 estudiantes no acuden a las escuelas de este pais porque tienen miedo. Uno de cada 11 maestros ha sido atacado en la escuela y el 95% de los ataques fueron cometidos por estudiantes.

Todos los dias aproximadamente 135,000 jovenes llevan armas a las escuelas. Y se considera que aquellos que llegan a los 18 anos de edad han visto entre 15,000 a 20,000 horas de television, con un impacto significante en sus vidas. Aqui, en Florida, tenemos 2,4 millones de estudiantes y mas de 110,000 maestros en los 67 distritos escolares. Y mas de la mitad de estos alumnos floridanos necesitan programas remediales. Por eso esta noche, como prometimos en los dias de campana, comparecemos ante una Nueva Junta Escolar, y ante nuestra ciudadania, a fin de desafiar los terminos de violencia, peligro y miedo que presiden el ambiente de una gran parte de nuestro distrito escolar. Venimos a demandar el rescate pleno de nuestros valores familiares, hasta convertir la escuela en prolongacion de hogares balanceados.

Venimos a promover la armonia entre todas las procedencias que conviven en este sistema multietnico y multicultural, reflejo de nuestra verdadera composicion poblacional.Venimos a reclamar el apoyo de todos los maestros, administradores, empleados, alumnos y familias para realizar un cambio que ejemplifique realidades, y no se limite a anotaciones y numeros estadisticos, pues de nada vale que se proclame que tenemos un maestro por cada 19.7 estudiantes, cuando sabemos que las aulas estan abarrotadas en gran parte del distrito escolar. Y para realizar el cambio tenemos que comenzar por enfrentar la violencia, a fin de establecer la seguridad que nos dote de un ambiente propicio al aprendizaje y a la superacion escolar.

MEDIDAS URGENTES A fin de garantizar el cambio, proponemos lo siguiente: 

Seguridad

1) Solicitar de la oficina del Superintendente un reporte, en un plazo no mayor de 30 dias, que identifique las caracteristicas de inseguridad, irregularidad y riesgo existentes en las distintas escuelas del sistema, con recomendaciones especificas para la total eliminacion de drogas, armas, vandalismos y vicios de nuestras escuelas mediante un programa de seguridad total de emergencia. Esta tarea, a manera de evaluacion individual de cada escuela, debe contemplar fundamentalmente aspectos de seguridad, administracion y planificacion tecnica, incluyendo sobrepoblacion escolar. Una fuerza especial de emergencia pudiera cumplir esta mision.

En cuanto a seguridad se pide una evaluacion de la actual Policia Escolar, incluyendo recomendaciones sobre su reestructuracion, privatizacion o contratacion de tales servicios con los departamentos de policia de las diferentes municipalidades, en lugar de continuar su operacion actual. Entendemos que el presupuesto anual de ese departamento actualmente excede los $33 millones de dolares.  

Auditoria externa 2)

Solicitud de una auditoria externa, de acuerdo con las regulaciones vigentes, que brinde a esta Junta en un periodo no mayor de 90 dias un estado de la salud financiera del sistema, de una manera minuciosa. Debe incluirse en esta auditoria externa, una revision detallada de la emision de bonos por $980 millones de dolares para construcciones escolares aun no concluidas. Al recibir este mandato creemos necesario que la nueva Junta y nuestra ciudadania conozcan las verdaderas condiciones economicas del sistema. Se sugiere pedir a estos auditores, asi como a la superintendencia, recomendaciones especificas para una posible consolidacion de departamentos y servicios, reduccion de gastos superfluos, plan de retiros adelantados, asi como centralizacion de muchas facultades de compra y contratacion actualmente dispersas en manos de las distintas escuelas, desperdiciandose la oportunidad de reducir costos al comprar masivamente. Se propone convocar a un procedimiento de solicitud de propuestas, en la busqueda de firmas de contabilidad interesadas en la realizacion de esta auditoria externa.

3) Peticion de un informe minucioso de parte de la superintendencia que explique en detalle la actual politica de compras del sistema y sus escuelas miembros; facultad de gastos de la superintendencia sin tener que acudir a la junta, como ocurre ahora en limite de $10,000 y recomendaciones sobre la posibilidad de "congelacion” de nuevas designaciones para cubrir posiciones administrativas vacantes por un plazo de un ano, excepto plazas de emergencias que explicarian sus razones ante la junta.

4) Oficina satelite en el distrito respectivo, siguiendo el patron basico de la Comision del Condado, en cuanto a la necesaria accesibilidad del sistema a los vecinos de los distritos. Se solicita la recomendacion de la superintendencia en tal sentido.

5) Posible adopcion de un sistema de “comites” como existe en el condado, para vigilar los diferentes departamentos.

6) Discusion del procedimiento para la designacion del Superintendente Escolar, el Abogado y cualquier otro cargo que toque a la Junta designar o ratificar.

7) Posibilidad de conversion de la actual estructura organizativa del sistema, que se compone de seis regiones, a nueve regiones cuyos territorios coincidan con las areas que abarca cada distrito.

8) Asignacion de un numero a cada escuela como medio de identificacion principal, al igual que las calles, dejando los nombres como subtitulos opcionales y no como identificacion principal.

9) Revision de todos los comites que actualmente existen, incluyendo funciones, responsabilidades, costos y beneficios.

10) Creacion de la posicion de Inspector General, como el mayor investigador interno, nombrado por la Junta y sirviendo a la conveniencia de la Junta de manera temporaria hasta resolver las quejas e irregularidades que existen a niveles alarmantes en el sistema, contando con el equipo necesario para cumplir con el trabajo.

11) Creacion del premio escolar "Inspiraciones 2000” para ser otorgado al finalizar cada periodo escolar al director, empleado, administrador, familia, estudiante o maestro mas distinguido en ese periodo, de acuerdo con los requisitos que se establezcan, a manera de reconocimiento y estimulo. Se buscaria el apoyo de nuestras instituciones civicas, empresariales y comunitarias, asi como de las diferentes municipalidades, a fin de que los premiados reciban el necesario estimulo de parte de nuestra sociedad. El Superintendente formulara recomendaciones. Informe obligatorio

12) Implantacion de uniforme escolar obligatorio, a partir de septiembre de 1997, imprescindible para asistir a clases diariamente en todas las escuelas desde kinder hasta el grado 12. A manera de codigo de vestimenta se propone seleccionar un color de pantalon o saya, de camisa o blusa, zapatos y medias, para dar uniformidad del sistema, y que al ser un solo modelo para todo el condado se evitan los gastos adicionales que suponen las mudadas o los traslados. Cada estudiante usaria un monograma con el escudo del sistema, el numero de la escuela y el numero del estudiante, a manera de seguridad e identificacion. Los uniformes pudieran adquirirse en cualquier tienda o confeccionarse en los propios hogares de las familias escolares, alentandose asi la libre competencia y la economia popular, sin que la escuela establezca preferencias con las casas que brindan estos servicios. Debe observarse a la vez que se esta proponiendo que las escuelas sean designadas con numeros que las identifiquen, pudiendo mantener sus nombres actuales a manera de subdenominaciones.

"Curiculum” uniforme

13) Seleccion de libros de texto y materiales comunes para todas las escuelas, centralizandose asi el procedimiento de adquisicion y revision cuidando cumplir con las regulaciones estatales, o federales vigentes. A la vez produciria grandes ahorros, pues los libros excedentes de un centro pudieran utilizarse en otro, no como ahora que no tienen otro uso y muchas veces se desperdician o donan en detrimento de la economia del sistema.

A la vez otorgaria una uniformidad de beneficio al estudiante, evitando retrasos en el aprendizaje al trasladarse de una escuela a otra y asegurando a la vez que todas las escuelas, en bases de igualdad, reciban el maximo del sistema de aprendizaje. Asimismo se sugiere la total centralizacion de la principales decisiones operacionales del sistema, en ahorro de gastos superfluos y en busca de que los maestros se liberen de gran parte de los tramites burocraticos que hoy obstaculizan su sagrada mision.

14) Se propone otorgarle al maestro mas autoridad en el ejercicio de sus funciones con "menos” papeleo burocratico.

15) Cancelacion de los traslados obligatorios de escolares, que se llevan a cabo en contra de la voluntad de las familias. Libre competencia escolar. Boston, el viernes, ha sido de los sistemas mas recientes en adoptar medidas en esa direccion.

16) Fijar la cantidad de 25 alumnos como limite maximo de capacidad de alumnos por maestro en las aulas de ensenanza elemental. "Fisicamente”, no para "estadisticas”.

17) Implantacion de la asignatura Educacion Moral, como parte del programa de ensenanza, incluyendo moralidad, valores, caracter, formacion ciudadana, cortesia y urbanidad.

18) Oficializacion del momento de silencio existente, dirigido por el maestro, insistiendo en su cumplimiento como instante de reflexion.

19) Identificacion de recursos comunitarios disponibles para compensar la sobrepoblacion escolar, incluyendo la posible utilizacion de locales no empleados en horas escolares de asociaciones, iglesias, sindicatos, etc. Evaluacion de otras alternativas, como doble sesion, curso de ano completo y otras.

20) Solicitar al Abogado del sistema un estudio para contemplar la posibilidad de someter a un referendum la futura eleccion de un jefe ejecutivo escolar que responda directamente a la ciudadania, de igual manera que se hace en otros distritos de la Florida y de la nacion.

21) Confeccion de "escalafones” para cubrir las nuevas plazas de maestros mediante concurso-oposicion, donde se mida las capacidades y habilidades de los concursantes a nivel de distrito, y a cuyo examen pudieran someterse anualmente todos los interesados en prestar sus servicios al sistema escolar. Esto garantizaria  la ausencia de la "influencia” o el "padrinazgo” en la ocupacion de las posiciones escolares. La identidad de los candidatos se mantendra secreta hasta proceder a la identificacion. Los candidatos seran considerados en base del resultado del examen, evaluaciones, certificados profesionales, y experiencia.

22) Revision del sistema de transporte escolar, a fin de elevar el grado de seguridad y eficiencia, asi como velar por las reducciones en los costos. Es necesario cuidar que los estudiantes elementales principalmente no sean dejados solos en las zonas abandonadas, a manera de procedimiento de prevencion. Medidas de esta indole hubieran evitado tragedias tan lamentables como el crimen del escolar Jimmy Ryce, que viajaba en un omnibus del sistema escolar.

23) Plan de emergencia para asegurar que todos los ninos de ensenanza elemental del sistema aprendan a leer, asi como las destrezas basicas —a tiempo— en ortografia, caligrafia y aritmetica. Excelencia educacional, a menos costo.

24) Revision de los programas de construcciones escolares. Exploracion de la posibilidad de construcciones escolares mas pequenas y seguras, con entrada unica, cercadas y capaces de convertirse en orgullo de las vecindades, a manerade prolongacion de los hogares.

25) Convocatoria a una "Cumbre Reforma Educacional Siglo XXI”, para recabar el apoyo de familias, instituciones y autoridades en la ejecutoria de una reforma escolar que pueda convertirse en modelo nacional. En salud, la prevencion es la receta, en educacion; la unica solucion.  La nacion entera ha fijado su atencion en este condado, primero con la eleccion de un Alcalde Ejecutivo, ahora con un cambio escolar que sirva de modelo nacional, y toca a nosotros asumir ese reto, con la bendicion de Dios Todopoderoso, para convertir a este cuarto sistema escolar de la nacion el primero en calidad educativa, moralidad y ejemplaridad, haciendo valido nuestro postulado: EDUCA NINOS Y NO CASTIGARAS ADULTOS.