Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Home DISCURSOS REFORMA ESCOLAR SIGLO XXI

REFORMA ESCOLAR SIGLO XXI

Cuando la semana anterior tomamos posesion de un asiento en la Junta Escolar del Condado Dade y aceptamos el honor de ser su Vice Presidente, nos trazamos el firme proposito de contribuir a protagonizar el inicio de una nueva era escolar camino a un Siglo XXI, que lejos de comenzar en el ano 2,001, entendemos que empezo precisamente esa noche del 19 de noviembre se 1996.

La frustracion de educadores, administradores, padres, alumnos, empleados e instituciones, sobre las deficiencias escolares, requiere sin duda una accion coordinada capaz de otorgarnos una optica mejor del problema en la busqueda de sus soluciones. No pueden haber respuestas si no se formulan preguntas.

Y para encontrar remedio, empezamos esa misma noche a demostrar que la escuela mucho puede hacer para curar heridas comunitarias, al brindar una demostracion espontanea de coincidencia, preocupacion y vision, mediante la seleccion de un Presidente, el Dr. Solomon Stinson, a quien sobran credenciales y realizaciones, y ademas que acompana una procedencia afroamericana, que demuestra la disposicion y buena fe de trabajar unidos para servir a la docencia, alentando cuanto nos une y distanciando las razones inutiles que nos puedan separar. Al dia siguiente de la toma de posesion, en la primera reunion, logramos la aprobacion de un minuto de reflexion, como parte formal de la agenda de cada reunion de la Junta Escolar, reiterando que el espiritu no puede estar ausente de la gran mision de apertura de nuevas avenidas en la consecucion del mayor objetivo educacional. La obtencion de mas de 22,000 firmas, respuestas y mensajes, respaldando lo que ayer llamabamos "Reto Escolar 1996”, y a cuya plataforma debemos fidelidad y compromiso, nos motivo a someter en esa primera reunion los 25 puntos que consideramos urgentes para emprender una Reforma Escolar inmediata, para dar fe de esa nueva era y para demostrar que el sistema puede desafiar el reto con entereza. Hoy, queremos compartir esa serie de propuestas con nuestra ciudadania, a manera de agenda que sometemos a su consideracion, con la flexibilidad necesaria para lograr acuerdos en su implementacion. Mucho nos interesa conocer sus opiniones, dirigiendonos sus mensajes a nuestra oficina: 904 S.W. 23 Ave, Miami, Fl 33135.

He aqui nuestras propuestas:

1) Integracion de una fuerza especial de emergencia que identifique las deficiencias de seguridad, administracion, planificacion tecnica, sobrepoblacion y otras en cada escuela, a fin de encontrar recomendaciones de la superintendencia para su inmediata eliminacion. Debe incluirse una evaluacion de la Policia Escolar, incluyendo recomendaciones sobre su continuacion reestructurada, privatizacion o adjudicacion de tales servicios a las respectivas municipalidades, teniendo en cuenta el actual presupuesto de $33 millones aproximadamente.

2) Realizacion de una auditoria externa, incluyendo una revision del programa de construcciones de $980 millones, a fin de conocer la salud financiera del sistema al asumir funciones en la nueva Junta. Se piden recomendaciones sobre reduccion de gastos superfluos, plan de retiros adelantados, asi como centralizacion de facultades de compra y contratacion que reducirian costos.

3) Revision de la politica de compra, facultades "discrecionales” de la superintendencia y posible "congelacion” de nuevas designaciones administrativas vacantes por un ano, excepto plazas de emergencia que explicarian las razones sobre la Junta.

4) Accesibilidad del sistema a los vecindarios a traves de oficinas satelite en los distritos, sin costo para los contribuyentes, mediante la reasignacion de recursos sin incurrir en nuevos gastos.

5) Posible adopcion del sistema de "comites” como existe en el Condado, para vigilar los diferentes departamentos.

6) Designacion del Superintendente, lo cual fue resuelto en principio en la primera reunion, en busca de la urgente estabilidad que requiere el sistema.

7) Posibilidad de conversion de la actual estructura organizativa, que se compone de seis regiones, al igual que las calles, dejando los nombres como subtitulos opcionales.

9) Revision de todos los comites existentes, en busca de la eliminacion de aquellos inoperantes.

10) Creacion de la posicion del Inspector General, como el Mayor investigador interno, que reporte a la Junta.

11) Creacion del premio "Inspiraciones 2000” para otorgar al finalizar cada periodo al director, empleado, administrador, familia, estudiante o maestro mas distinguido del sistema.

12) Implantacion del uniforme obligatorio, a partir de septiembre de 1997, usando un color comun para todas las escuelas del sistema, pudiendose adquirir en la tienda de preferencia o confeccionar en los propios hogares.

13) Libros de texto y materiales comunes para todas las escuelas, centralizandose asi el procedimiento de adquisicion y revision, con el consiguiente ahorro de millones de dolares en costos y elevacion en la calidad de esos servicios, ahora tan deficientes y costosos.

14) Mas autoridad y menos "papeleo” burocratico y reuniones constantes.

15) Cancelacion de los traslados de escolares. Libre competencia escolar.

16) Fijar la cantidad de 25 alumnos como limite maximo de capacidad de alumnos por maestro en las aulas elementales.

De nada vale que estadisticamente se informe un promedio de 19 alumnos por maestro, cuando sabemos que algunos tienen hasta mas de 50 en un aula.

17) Implantacion de la asignatura Educacion Moral, como parte del programa regular, incluyendo moralidad, valores, caracter, formacion ciudadana, cortesia y urbanidad.

18) Oficializacion del momento de silencio existente, dirigido por el maestro, insistiendo en su cumplimiento como instante de reflexion.

19) Identificacion de recursos disponibles para resolver la sobrepoblacion escolar, como el uso de locales vacantes en horas escolares.

20) Posibilidad de someter a un referendum la futura seleccion del cargo de superintendente o jefe escolar, a traves de elecciones como ocurre en otros condados.

21) Confeccion de "escalafones” para cubrir las nuevas plazas de maestros, mediante concurso -oposicion, garantizando la ausencia de la "influencia” o el "padrinazgo” en la asignacion de posiciones escolares.

22) Revision del sistema de transporte escolar. Cuidar que los alumnos de ensenanza elemental, principalmente, no sean dejados en zonas abandonadas.

Medidas de prevencion hubieran evitado la tragedia tan lamentable del nino Jimmy Ryce.

23) Plan de emergencia para asegurar que todos los ninos de ensenanza elemental del sistema aprendan a leer, asi como las destrezas basicas —a tiempo— en ortografia, caligrafia y aritmetica. Excelencia educacional, a menos costo. 24) Revision de los programas de construcciones escolares. Exploracion de la posibilidad de construcciones escolares mas pequenas y seguras, con entrada unica, cercadas y capaces de convertirse en orgullo de los vecindarios.

25) Convocatoria a una "Cumbre Reforma Educacional Siglo XXI”, para recabar el apoyo de familias, instituciones y autoridades en la ejecutoria de una reforma escolar que pueda convertirse en modelo nacional.

En salud, la prevencion es la receta, en educacion; la unica solucion. La nacion entera ha fijado su atencion en este condado, primero con la eleccion de un Alcalde Ejecutivo, ahora con un cambio escolar que sirva de modelo nacional, y toca a nosotros asumir ese reto, con la bendicion de Dios Todopoderoso, para convertir a este cuarto sistema escolar de la nacion el primero en calidad educativa, moralidad y ejemplaridad, haciendo valido nuestro postulado: EDUCA NINOS... Y NO CASTIGARAS ADULTOS.