Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Home DISCURSOS "EDUCAR, EDUCAR, EDUCAR...QUE ES MAS QUE ENSENAR E INSTRUIR...

"EDUCAR, EDUCAR, EDUCAR...QUE ES MAS QUE ENSENAR E INSTRUIR...

”Version al espanol del discurso pronunciado por el Vice Presidente de la Junta Escolar, Demetrio Perez Jr., al dirigirse a mas de un millar de nuevos maestros que se inician en las Escuelas Publicas de Dade este martes 2 de Septiembre, y que participaron en un Seminario de Orientacion, llevado a cabo en el Hotel Crown Plaza, de esta ciudad, este lunes 25 de agosto a las 12 del dia.

Posiblemente para mi, como Miembro y Vice Presidente de esta Junta Escolar del Condado Dade, es esta una de las oportunidades mas privilegiadas que he tenido, al poderles dirigir la palabra a este aproximado millar de nuevos maestros que se une a nuestro equipo, en este curso que para mi es el primero que inauguro en esta posicion, teniendo ambos en comun esta circunstancia tan excepcional.

HIJO DE EDUCADORES

Soy hijo de educadores. Mi padre y mi madre se iniciaron en la educacion rural cuando tenian menos de 20 anos y sirvieron a la docencia durante mas de 55 anos. Por eso siento con tanta emocion lo que significa un nuevo curso escolar, tanto para padres, alumnos, empleados, directores, administradores, familias todas, como para ustedes, maestros, que encierran la mas divina de las profesiones, y el mas limpio de los legados, la mision de ensenar y educar, para hacer valido lo que he sostenido como mi mensaje de campana y trabajo: EDUCA NINOS Y NO CASTIGARAS ADULTOS.

UNAS PREGUNTAS AL PUBLICO Y para hacer reales mis palabras y para sentirnos mas cerca unos de otros, y para estar en condiciones de trasmitir un mensaje de aliento, compenetracion, identificacion y superacion a esos 340,000 estudiantes que vamos a recibir este ano, quiero formular una pregunta a ustedes, pidiendoles que me respondan con sus manos levantadas:

• ¿Quienes de los que estan aqui van a ensenar por primera vez, como maestros?
• ¿Quienes de los que estan aqui han nacido en paises extranjeros?

• ¿Quienes de los que estan aqui han trabajado en cualquier otro empleo a la vez que realizaban sus estudios universitarios?

• ¿Quienes de los que estan aqui se sienten comprometidos con la educacion por una razon de vocacion, y no por un motivo de salario, trabajo de diez meses, vacaciones o beneficios? 
• ¿Quienes de los que estan aqui entienden que ademas de ensenar e instruir tienen la gran mision de educar?

Y ahora, despues de estas preguntas y respuestas tan calurosas, yo quiero que nos sintamos mas cerca unos de otros, que nos comuniquemos mejor, y que nos pongamos de pie ahora todos. Nos demos las manos unos a otros, nos digamos los nombres, nos autopresentemos y nos dediquemos un frase agradable en senal de amistad, porque amigos y hermanos debemos sentirnos todos los que hemos abrazado esta profesion y estamos cobijados bajo el techo de un sistema que acoje a estudiantes de 157 paises, que hablan mas de 80 idiomas diferentes y que reciben instruccion en otros 15 lenguajes. En 30 segundos, poniendonos en pie, vamos a decirnos los nombres, autopresentarnos y dedicarnos una frase agradable de amistad. (Pausa)

UN COMPROMISO INOLVIDABLE

?Muchas gracias! Estoy seguro que no vamos a olvidar este comienzo de curso 1997-1998, como tambien vamos a quedar comprometidos al salir de estos salones en hacer que nuestros alumnos este proximo martes 2 de septiembre tengan un comienzo de clases en sus aulas respectivas, que sea inolvidables, y que posibilite que esa experiencia buena puedan trasmitirla ellos a sus hijos y nietos en el manana, para orgullo, honor y satisfaccion de cada uno de ustedes, que han abrazado esta profesion, y que se pueden entender el significado de una frase del arquitecto de la libertad cubana, Jose Marti, cuando dijo: ?Y me hice maestro, que es hacerme creador!

MENTORES DEL PROXIMO MILENIO

Aquellos de ustedes que hoy entran en la aulas como maestros de decimo grado, seran los mentores de nuestra primera clase de graduados del proximo milenio; y aquellos alumnos que se inician en las aulas de kindergarten hoy, seran nuestros graduados del 2,010. Y esta sagrada labor de ustedes contribuira a enriquecer este sistema escolar que hoy es el cuarto en cantidad de estudiantes en la nacion, y que esperamos convertir en primero en calidad de aprendizaje, seguridad y realizaciones. Y para lograrlo necesitamos especialmente de todos y cada uno de ustedes, los grandes protagonistas de esta "ofensiva escolar” que ha aumentado su caudal electronico en un 29 por ciento en los ultimos siete anos. Y que en 1989-1990 tenia una computadora por cada 34 estudiantes, en contraste con 1995-1996 que cuenta con una por cada ocho, y que tiene como objetivo llegar a brindar una por cada cinco alumnos en el 2003, teniendo a todas las escuelas enlazadas electronicamente. Y a la par qu avanzamos en la tecnologia, y en la instruccion, tenemos que fortalecer nuestra mision de educar ninos para no castigar adultos. Educar, educar, educar, que en definitiva es mucho mas que ensenar e instruir.  

EDUCAR ES MAS QUE INSTRUIR

Y para seguir educando, esperamos con alegria este martes 2 de septiembre ver a los alumnos de 194 escuelas de nuestro sistema, recorriendo las calles y avenidas de este Miami metropolitano, vistiendo uniformes; uniformes que estimulen la igualdad, la seguridad, la pulcritud y el sentido de identidad y autoestima. Y para seguir educado, tenemos que comprometernos a estimular la oportunidad de un pensamiento libre en cada una de nuestras aulas, como esta debidamente autorizado desde 1974, pero que tenemos que hacer que se cumpla a plenitud, pues esa es tambien parte de la mision de educar. Y para seguir educando, tenemos que cuidar que nuestros bailes y presentaciones publicas lleven un mensaje digno y desaparezca el movimiento obsceno o el gesto insinuante, que no pueden tener espacio en nuestras aulas, para que ese 28 por ciento de aumento en el crimen en 5 anos desaparezca totalmente, en contraste con el 13 por ciento de crecimiento en la poblacion escolar. Y para seguir educando, tenemos que convertir a nuestras aulas y escuelas en orgullo de nuestras barriadas respectivas, para que la escuela sea centro, y no rechazo, para que la escuela sea orgullo, y no verguenza. Para que las escuelas sean cuidadas, y no vandalizadas y ultrajadas. Y los unicos que pueden lograr todo esto, son ustedes, mis queridos maestros y maestras a quienes damos hoy la bienvenida a nuestro sistema escolar de Dade.

CLINICAS SIN SEXO... NI "PRESERVATIVOS”

Y para seguir educando, hoy quiero anunciar aqui que trabajo en un proyecto para crear Clinicas Educativas y Comunitarias, que atiendan la necesidades de nuestros alumnos y ademas que lleguen a poder servir a nuestras familias, como la casas de socorro y prevencion de nuestras barriadas, sin sexo ni distribucion de "preservativos”, con profesionalismo, integridad, decencia y amor; y que sirvan de expansion a los 23 programas de servicio completo existentes, a los 17 centros sanitarios en uso, a las 13 escuelas adoptivas y a los 8 centros suplementarios de salud que ya existen. Ustedes y nosotros tenemos esa gran responsabilidad.

EL RETO EN NUESTRAS MANOS

El reto esta en nuestras manos, pues son la piedra angular y la base de nuestro sistema. Por eso hoy, en nombre de mis colegas de la Junta Esolar del Condado Dade, quiero felicitarlos por escoger la profesion de maestros y agradecerles seleccionarnos para prestar sus servicios. Instarlos a que ustedes y nosotros trabajemos muy unidos; a que ese abrazo de afecto que nos dimos al comenzar estas palabras sirva de luz y llama que encienda, despierte e ilumine en nuestros corazones la necesidad de educar sin descanso, ademas de ensenar, e instruir, para asi educar ninos y no castigar adultos, pidiendole a todos que ahora repitamos --a coro-- esta frase, hasta que estemezca nuestros corazones, salones y aulas. Muchas gracias. ?Tengan todos un muy feliz curso escolar 1997-1998!