Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Home DISCURSOS EL PARQUE “JOSE MARTI” ESCUELA, PARQUE Y TEMPLO

EL PARQUE “JOSE MARTI” ESCUELA, PARQUE Y TEMPLO

Version taquigrafia del discurso pronunciado por el Comisionado Demetrio Perez Jr., presidente de Honor de la Asociacion de Escuelas BIPRISA, en la Inauguracion del Parque "Jose Marti”, llevada a cabo el 28 de enero DE 1985.

Distinguidas representaciones del Cuerpo Consular acreditado en Miami, encabezadas por el Vice-Decano Honorable Consul Gral. Fernando Arencibia, con representativos de mas de siete paises de America y Europa;

Colegas de la Comision de la Ciudad de Miami; Funcionarios electos de las distintas municipalidades del Gran Miami; Miembros de nuestra delegacion legislativa estatal, aqui presentes;Representantes de las diferentes instituciones civicas, culturales, religiosas, comerciales, fraternales, educacionales, comunitarias y patrioticas; Hermanos latinoamericanos;?Cubanos!Senoras y Senores:Nuestra procedencia cubana nos impone deberes irrenunciables esta tarde. Y digo esto, porque tal vez cuando se va a escoger un terreno para ubicar un parque o identificar su sentido de provecho, los planificadores ademas de satisfacer las necesidades del barrio, buscan la forma de encontrar algun accidente geografico o una condicion natural atractiva para tal vez hacer ese parque alrededor de un lago o con una elevacion como centro, o con un rio de fondo que despierte un atractivo natural, como ocurre aqui.

Pero este parque "Jose Marti” tiene un significado muy especial, que dista bastante de los tecnicismos estrictos. No es un parque limitado a satisfacer a un vecindario; no es un parque para embellecer un rio o para que el rio lo embellezca a el. Este parque es una respuesta, y ustedes los vecinos de esta barriada tienen una gran responsabilidad que asumir, pues aqui se va a medir en gran parte la actuacion de todos, y por ello tenemos que convertir este parque en escuela, y esta escuela en un templo, donde las paredes del parque lejos de separarse por ese rio Miami, se eleven y se construyan con los ladrillos de la dignidad del pueblo de Cuba y se enaltezcan por el reto de la presencia de los cubanos que una vez llegaron por Mariel y en estos terrenos se cobijaron al amparo de aquel "campamento de las carpas”. Mientras que de las carpas se ha hablado con tanta infamia; mientras que tanto se ha querido cuestionar la presencia de los nuevos refugiados; mientras que hasta producciones filmicas a nivel internacional han desvirtuado las intenciones de aquellas "carpas” de libertad, tenemos que decir aqui hoy que este parque debe constituir una legitima respuesta cubana a tanta injuria. Tenemos que decir que aqui surje una escuela de la que nuestros propios vecinos son los mejores educadores y se convierten en los profesores espontaneos que van a cuidar este parque con la misma dedicacion y desvelo que todos le brindaremos. Diria yo hoy, en respuesta al planteamiento hecho en esta tribuna por el Presidente de la Junta Cubana Patriotica, Dr. Manuel Antonio de Varona, que observaremos su advertencia y someteremos a la proxima sesion de la comision de la ciudad de Miami un planteamiento para asignar la protecion necesaria a fin de cuidar este parque, para que pueda ser modelo de escuela y templo de honor.
 

MARTI DEFENDIA A LOS CUBANOS DE LOS ATAQUES DE LA PRENSA ANTICUBANA

En este 132 aniversario del natalicio de Jose Marti, al hacer este breve recuento de los peligros de las infamias anticubanas, recordamos la oportunidad en que el Apostol tuvo que refugiarse en las paginas amigas del "Evening Post”, de Filadelfia, para responder a los ataques que lanzaba contra la cubania, el "Manufacturer” de la propia Filadelfia.Alla decian entonces que los cubanos eran perezosos; que los cubanos no eran trabajadores; que los cubanos querian depender del esfuerzo facil; que los cubanos querian sacar ventajas de las situaciones todas, en franca vagancia.

Y Jose Marti defendio entonces la imagen cubana desde las paginas del "Evening Post”, resaltando que cubanos eran quienes habian reconstruido y levantado a Cayo Hueso; que triunfo cubano habia en las empresas, en la banca, y en las industrias en New York; que cubano era Menocal, quien encabezo el cuerpo de Ingenieros que construyo el Canal de Nicaragua; que cubano era Marquez, alla en Peru, quien se gano el respeto y la simpatia de todo el sector empresarial; que cubano era Cisneros, quien contribuyo a auge del ferrocarril y de las vias de comunicacion en Colombia; que cubano era Heredia el autor del Niagara.


Esos cubanos de entonces prestigiaban y enaltecian a todos, con la misma vocacion que engrandecen a Cuba quienes honrando a Marti recorren America, pelean en America por la libertad continetal en paises como los aqui representados por sus ilustres consules, y a algunos de los cuales represento el propio Marti, como en el caso de Argentina y Uruguay, ante el Fondo Monetario Internacional.Cubanos son tambien esos batalladores de hoy; como cubana es nuestra Olga Guillot, quien ha encabezado la Parada Escolar Martiana celebrada esta manana, cuya voz y sangre de criolla de orgullo nos ha sabido decir siempre ?presente! y ha llegado a comprometer bienes y beneficios en aras del ideal patrio. Olga Guillot ademas de cantarle a la Libertad Cubana ha convertido su musica y su voz en arma de combate inflexible.

PARQUES CON MENSAJE

Nada hacemos, senoras y senores, si no otorgamos a estos parques y a estas horas publicas un mensaje de permanencia y una respuesta de reto. Ya era hora de contar con una plaza como esta, como orgullosos nos entimos cuando vemos la Plaza Marti en Cayo Hueso, o el busto de Tampa, o la estatua del Bayfront Park, o el monumento de Caracas donde cada 28 de enero los compatriotas de alla llevan flores al Apostol, cuya imagen descansa a unos pasos del Libertador Simon Bolivar. O como lo esta en San Jose, donde los cubanos de Costa Rica reverencian al Apostol, tal y como lo presenciamos y compartimos el ano anterior en la gran manifestacion de cubania que alla convocaron.Esta Plaza sera la Plaza de Marti y tendra que ser la replica legitima a lo que era el entonces Parque Central de La Habana republicana, para que cada 28 de enero quede establecida la tradicion martiana de los desfiles escolares con flores blancas a los pies de Marti, y que encuentren esos ninos y jovenes aquella mano franca que estrechaba el Apostol, cuando decia:"Cultivo una Rosa BlancaEn Julio como en enero,Para el amigo sincero,Que me da su mano franca. Y para el cruel que me arrancaEl corazon con que vivo,Cardo ni oruga cultivo,Cultivo la Rosa Blanca”. Y aqui, nuestra ciudad de Miami ha extendido la mano franca y ustedes, los vecinos, son los encargados de engrandecer esta escuela natural y jerarquizarla hasta convertirla en templo. Los guardianes los pondremos los contribuyentes, y asi convertiremos el templo en denuncia, en monumento permanente, en trinchera de anticomunismo, con este rio de testigo que ha sido el escenario de la prolongacion de aguas que han desafiado los riesgos y los pesares del Corredor de la Muerte. Ojala que podamos pasear con orgullo a tanto visitante que hasta aqui llegue o que desde la carretera elevada se asome, para que vea en esta Plaza una respuesta legitima a las infamias que tratan de degradar y calumniar la presencia cubana anticomunista.

Muchas gracias.