Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Home REFORMA ¡CONVIRTAMOS NUESTRAS CALLES, AVENIDAS, BARRIOS Y CIUDADES EN UNA GRAN AULA!

¡CONVIRTAMOS NUESTRAS CALLES, AVENIDAS, BARRIOS Y CIUDADES EN UNA GRAN AULA!

Por: Demetrio Perez, Jr.

La razon de haber contado en nuestras aulas privadas al pequeno Elian Gonzalez durante unos noventa dias, haber seguido de cerca su itinerario y encontrarme tan involucrado en nuestras cuestiones publicas, tal vez me permita vislumbrar con mas amplitud la necesidad de lanzar desde nuestras paredes un reto grande clamando por una verdadera unidad comunitaria.

Posiblemente nuestro sistema escolar publico resulte el mejor reflejo de la integracion de esta comunidad. Contamos con unos 355,000 estudiantes, de los cuales 52.8% son hispanos; 33% africanoamericanos; 2.4% anglos y 1.8% indios americanos, asiaticos y herencias multirraciales.

Ademas, nuestros alumnos proceden de cerca de 160 paises diferentes, hablan mas de 90 idiomas en conjunto y reciben instruccion hasta en 16 idiomas distintos.

Esos mismos indices, bastantes proporcionales, integran la poblacion de este Condado Miami-Dade.

La diversidad de nuestra comunidad es unica, existiendo poco paralelo con otras regiones. Eso debemos aceptarlo como factor de enriquecimiento cultural, social y humano, aunque tambien nos crea el reto y la responsabilidad de extender puentes de entendimiento y respeto para vivir todos en armonia y aprovechar las experiencias de cada otro para alcanzar objetivos superiores.

Si revisamos el contenido de los mensajes de cuatro figuras o hechos que simbolizan nuestra integracion, mejor pudieramos entender el alcance de nuestra responsabilidad.

Decia Abraham Lincoln que "aquellos que niegan la libertad a otros, no la merecen para si mismos”.

Apuntaban Anita Meyer y Miriam Klein, en su libro "Memorias de la Noche: Un Estudio del Holocausto que "usted no tiene que tener un corazon judio para escuchar el mensaje del Holocausto; tiene que tener un corazon humano”.

Senalaba el Rev. Martin Luther King que "tenemos que aprender a vivir como hermanos y hermanas, o perecer como tontos”.

Y el propio Jose Marti enfatizaba que "cuanto divida a las personas, cuanto separe y categorice, es un pecado a la humanidad”.

Y para honrar esas coincidencias, planeamos proponer a nuestra Junta Escolar, en la Reunion del proximo miercoles, la realizacion de un acto de meditacion silente por la unidad comunitaria, a llevarse a cabo el viernes 26 de mayo a las 11:00 a. m., vispera del Dia de los Veteranos, y subsecuentemente a observarse cada ano en la misma ocasion, a fin de que nuestros escolares todos regresen a sus hogares y vecindades inspirados en un sentimiento de union, armonia, entendimiento y hermanamiento; recitemos un Credo surgido de nuestras aulas; practiquemos un contenido dictado por nuestras conciencias, y dediquemos todo nuestro esfuerzo a hacer de esta comunidad una gran aula, dejando a un lado cuanto nos separe y acogiendo lo que nos une, seguros ademas de que asi tambien educamos ninos para no castigar adultos .